Este libro desarrolla los
contenidos del módulo profesional de Diseño de Productos Turísticos, del Ciclo
Formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, perteneciente
a la familia profesional de Hostelería y Turismo. Para ello, se han tenido en
cuenta los criterios de la Orden EDU/379/2010, de 20 de enero, por la que se
establece el currículo del Ciclo Formativo de grado superior correspondiente al
mencionado título. Asimismo, se han considerado los currículos para dicho ciclo
en cada comunidad autónoma.
La obra se organiza en cuatro
unidades y dos actividades globales finales. En las unidades se desarrollan los
contenidos relativos al proceso de creación de los productos turísticos desde el
análisis del entorno hasta su comercialización, poniendo la atención en todo
momento en el destino, sus recursos y su forma de materializar los productos
para que sean consumidos por el turista. La Actividad global I es un ejemplo
real desarrollado donde se materializa todo lo aprendido y se explica una
manera de crear productos turísticos a partir de un destino (en este caso
rural). Con la Actividad global II, el alumno podrá aplicar lo aprendido a lo largo
del libro para crear un producto competitivo e innovador (en este caso, en un
destino de ciudad) tomando como referencia el modelo de la Actividad global I.
Además, las explicaciones se
apoyan en gran número de imágenes, esquemas y tablas y se alternan con
actividades propuestas y actividades resueltas que permiten poner en práctica y
afianzar lo aprendido. También se incluyen útiles cuadros de «Recuerda» y
«Sabías que» con datos importantes e interesantes, y enlaces web de interés. Al
mismo tiempo, el mapa conceptual del final de cada unidad permite al alumno
repasar y fijar lo aprendido antes de poner a prueba sus conocimientos con las
actividades finales de comprobación, aplicación y ampliación.
La obra se ha diseñado desde la
experiencia profesional de la autora como fundadora de la consultoría turística
Anera Consulting. Por ello, presenta un enfoque práctico y acompaña paso a paso
al alumno. Además, es una guía abierta a los cambios y a la mente de la persona
que crea y diseña los productos turísticos.
La autora, licenciada en
Humanidades y técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, ha enfocado
su desarrollo profesional en diferentes ramas del mundo turístico, pues ha
trabajado como jefa de ventas de una agencia de viajes y actualmente es
fundadora y CEO de un proyecto de consultoría turística cuya labor principal es
llevar a cabo el desarrollo de productos turísticos consumibles para diferentes
destinos turísticos. También elabora diversos materiales de formación para los
estudios de Hostelería y Turismo.