Kuko es un perro de ciudad y desde cachorro vive con una familia. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y va creciendo, Kuko se da cuenta de que sus amos cada vez lo quieren menos y lo tratan peor. Hasta que llega el fatídico día en el que la familia viaja hacia su destino de vacaciones y abandona a Kuko en el campo.
Contar con una mascota en casa puede suponer numerosas ventajas para el desarrollo social y educativo de los niños y niñas. Supone una oportunidad para que asuman responsabilidades adecuadas a su edad. Aprenderán que los demás también tienen necesidades, desarrollando así un carácter más empático y el sentido de protección, además suelen ser niños más seguros de sí mismos y sociables. La importancia del respeto a los animales es otro de los valores que se pueden fomentar. Cierto es que la convivencia con una mascota supone compartir momentos de juego y actividades en familia. No obstante, debemos tener en cuenta que un animal en casa no es un juguete, sino un ser vivo que necesita atención, cuidados y cariño. Es por ello que a la hora de barajar la posibilidad de tener o no tener una mascota es necesario ser muy conscientes de la responsabilidad y el compromiso que requiere convivir con ellos.
Materias: Valores y entorno natural - Temática: Paz/no violencia
Incluye Guía de Lectura. Solicítala más abajo en el apartado "Recursos para profesores"
A partir de 6 años
AUTOR
Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid en 1951. Licenciado en Filología Española, se siente atraído por la literatura desde su adolescencia. Ha escrito obras de teatro, poesía y cómic, y guiones cinematográficos, hasta que en 1981 descubrió la literatura infantil y juvenil. Hasta la fecha, ha publicado más de 30 títulos. También colabora en prensa y revistas especializadas, además de haber participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil.
ILUSTRADOR
Teo Puebla nace en Puebla de Montalbán, Toledo. Autodidacta, su interés plástico abarca el campo de la pintura, el grabado y la ilustración. A partir de 1980 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles colaborando con diversas editoriales españolas y extranjeras. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios como el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil a la mejor labor de ilustración de libros infantiles.