Renata y Catalina son dos ranas iguales, ¿o no? La cuestión es que Catalina, muy pesimista, cuando se levanta todo lo ve negro: sus ojos saltones, sus larguísimas patas… Entonces siempre llega Renata, feliz, sonriente, ¿qué importan sus ojos?, ¿qué importan sus patas?: el día, es precioso, hay que disfrutarlo. Renata sale y se encuentra con todos sus vecinos, los saluda y ayuda a quien le hace falta. Lleva al lento caracol sobre sus espaldas para que llegue antes a visitar a su madre, que está enferma. ¡Qué suerte tener unas patas tan largas!… Allí está Catalina, que sigue pensando que es fea, feísima. Renata le dice: «Olvida tus ojos, olvida tus patas, mira en el lago pero sin fijarte en ti, mira más abajo, mucho más abajo. Catalina descubre cien sombras de árboles y rayos de luna. «¡Qué maravilloso!», grita entusiasmada. Renata suspira, lo ha conseguido, ahora Catalina disfruta por fin.
Materias: Valores - Temática: No discriminación, valores compartidos y paz/no violencia
Incluye Guía de Lectura. Solicítala más abajo en el apartado "Recursos para profesores"
A partir de 6 años
Autor
Concha López Narváez nació en Sevilla, donde estudió Filosofía y Letras. Se licenció en Historia de América y después de dedicarse durante algunos años a la enseñanza, en la actualidad escribe libros para niños y niñas, y para jóvenes. Muchos son los premios que ha recibido esta autora en reconocimiento a su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil –entre ellos, el Premio Lazarillo (1984) y el Premio CCEI (1987).
Ilustrador
Rafael Salmerón, hijo de la autora y de Carmelo Salmerón, nació en Madrid en 1972, donde cursó estudios de Arte y Diseño. Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles, y también trabaja en el diseño de carteles publicitarios. Además, desde 2001, también ocupa buena parte de su tiempo en escribir historias que después ilustra.